EN EL MAR HAY COCODRILOS - FABIO GEDA
Por Daniela Manrique
‘‘Busquemos entonces algún sitio seguro, dijo. Lejos del mar, si es posible. Y lanzándole una mirada afilada a Hussein Alí: no vaya a ser que una ola salvaje nos ataque mientras dormimos.
Hussein Alí no entendió la broma. Asintió y dijo: o un cocodrilo. Y lo dijo serio, abriendo mucho los ojos. No hay cocodrilos en el mar, dijo Liaqat’’
Último de la semana pero no menos importante, este libro se posiciona irremediablemente en el top de favoritos de mi vida.
Contando la deslumbrante historia de supervivencia de Enaiatollah Akbari, ésta obra ha sido la pieza mas linda con la que me he encontrado este año.
Empezaré por decir que vi este libro y ni siquiera sabia quien es Enaiatollah Akbari o por qué escribían un libro sobre él, pero los colores de la portada y el ingenioso nombre fueron suficiente incentivo para comprarlo.
Bastaron quizá 3 páginas para engancharme por completo a este libro, que acabé prácticamente en una noche; Relata la vida de Enaiat, un niño afgano que con tan solo 10 años fue dejado a la deriva en la frontera Pakistaní y quien hizo su camino a Italia pasando por las millones de adversidades que atraviesa un niño solo en la calle y migrante ilegal.
Lo digo con toda la emoción posible: Este libro es una verdadera Joya. Cada situación que encuentras de la vida de Enait te deja una enseñanza, te enseña resiliencia y sobretodo, empatía para poder entender que se siente ser desterrado sin posibilidades, algo que vemos tanto en la cotidianidad.
Contado de la manera más vivida, genuina, infantil pero no inmadura, esta larga conversación entre Fabio, el autor y Enaiat, el protagonista, son recuerdos plasmados en todas las páginas del libro que le brindan a cualquier ser humano la posibilidad de un reencuentro con su humanidad mediante una historia asombrosa de supervivencia y el entendimiento que en el mar si hay cocodrilos pero también mucha esperanza.
Me despido de esta hermosa experiencia con una cita de Enaiat:
''...Antes de ocuparte de los demás tienes que encontrar la manera de estar bien contigo mismo. ¿Cómo puedes dar amor si no amas tu vida?''
Gracias por esta semana. Con amor,
Daniela Manrique
1 comentarios
Hola, Viviana. Te escribí por facebook porque tengo un documento tuyo. Cuando puedas contáctame.saludos Manuel
ResponderBorrar