60 MINUTOS POR NUESTRO PLANETA
marzo 30, 2012Por: Elespectador.com
La organización espera que el sábado 1.800 millones de habitantes de 5.200 ciudades en 135 países apaguen por 60 minutos sus fuentes de energía.
¿Qué pretenden con esta jornada?
Que quienes nos preocupamos por el planeta lo manifestemos apagando la luz y tomando acciones más allá de la hora. Que el sector corporativo se una comprometiéndose con una economía verde. Que los gobiernos avancen hacia mecanismos innovadores, aprovechando los recursos naturales de manera responsable. Y al final, que esta campaña sea un espacio de diálogo para solucionar los problemas ambientales.
¿Qué impacto traerá apagar durante una hora las luces?
La hora del planeta no pretende ser un ejercicio de reducción de energía, es una acción simbólica. Por lo tanto, no medimos los niveles de reducción de energía. Pretendemos visibilizar nuestras preocupaciones.
¿Qué ciudades colombianas se unirán a la causa?
WWF está trabajando en Medellín, Cali, Bogotá y Mocoa. Pero sabemos que en Yumbo, Pasto, Tunja, Pereira, Cartagena y otras ciudades, se están organizando celebraciones por el planeta.
¿Cuáles son las especies en Colombia que se encuentran en mayor riesgo?
Los anfibios, ranas y salamandras. Pero no sólo en Colombia sino en los países andinos.
¿Cómo se está evidenciando el calentamiento global en el país?
Hay un incremento de eventos climáticos extremos, como El Niño y La Niña, patrones de lluvias impredecibles, incendios forestales, avalanchas, inundaciones, y el deshielo en los nevados.
¿Cuántas especies se han extinguido en la última década?
Es difícil decirlo con certeza. Pero para que tenga una idea de la magnitud del asunto piense que mientras lee una página, una de las especies únicas del planeta se extinguirá. En 24 horas serán 150-200 y en un año 50 mil.
¿Reciclar es suficiente para ayudarle al medio ambiente?
El lema es “reducir, reutilizar y reciclar”.
Cuatro consejos para cuidar el medio ambiente desde casa.
Consumir y actuar responsablemente. Por ejemplo, comprar productos de madera de origen legal o pescado de producción sostenible. Además se puede ajustar la temperatura de la nevera en 6 °C y la del congelador en 18 °C. Y finalmente, desconectarse y relajarse por una hora todos los días es muy sano.
¿Cuáles son los recursos que más desperdician los colombianos?
El agua sobre todo, y los recursos de los bosques. Parece que no nos diéramos cuenta de que los recursos se pueden acabar.
¿Las ciudades colombianas pueden proyectarse como ciudades verdes?
Sí, y hay que comenzar a planear la transformación de inmediato. Se deben construir edificios eficientes con materiales sostenibles y sistemas de optimización de energía y agua, como también sistemas de transporte con más ciclovías permanentes y parques.
¿Sí o no a consumir agua embotellada?
Donde hay agua potable, como en Bogotá o Medellín, es mejor tomarla directamente y no generar desperdicio plástico. Pero si se consume de la botella, hay que asegurarse de que ésta se recicle.
¿Desde cuándo WWF tiene presencia en Colombia?
WWF recién cumplió 50 años y Colombia ha sido prioridad. Hemos apoyado proyectos de conservación desde 1964, y en 1993 abrimos nuestras oficinas aquí.
¿El medio ambiente está cobrando la importancia que merece?
Todos los ciudadanos, empresas, instituciones y organizaciones nos hemos dado cuenta de su importancia. Pero aún falta actuar con decisión.
0 comentarios