El diario de Anne Frank - Annelies Marie Anne Frank
Por Daniela Manrique
''Y al final, termino volviendo mi corazón, con el lado malo hacia fuera y el bueno hacia dentro, buscando siempre la manera de ser como de verdad me gustaría ser y como podría ser... si no hubiera otra gente en este mundo.''
Estoy segura, que alguna vez, el nombre de Ana Frank ha cruzado la vida de muchos de nosotros, probablemente la mayoría. Su diario es una icónica obra con miles de reproducciones que tuve la oportunidad de conocer cuando estaba en el colegio. Es por eso que cuando descubrí una edición ilustrada, decidí ir por ella y la obtuve en la FilBo 2018.
Ana fue una niña que en medio de la terrible situación de la segunda guerra mundial, se vio obligada a vivir, en encierro total, junto a 7 personas más, en un refugio conocido como ''la casa de atrás'' donde abundaban las necesidades y escaseaba la paz.
Durante el tiempo que estuvieron allí, Ana dedicó su tiempo junto a una única amiga, Kitty, su amado diario; Una compilación de sus días, sus pensamientos y sentimientos.
El Diario de Ana Frank es una maravillosa obra que merece ser leída y releída, desde cualquier punto y edad de la vida, porque fue escrito con tan cruda sinceridad y madurez que muchas veces es difícil creer que fue escrito por una jovencita de 13 años.
Es una obra cargada de dolor y desesperación que nos hace revivir casi que en carne propia, el horror de la guerra y las migraciones subyacentes a la misma que se refleja en muchas realidades actuales.
Esta edición que obtuve, es una muy especial; en autoría de Ari Folman y David Polonsky, esta versión está hecha casi en un 90% gráfica, tipo comics, conservando fidedignamente la historia de Anne y su familia durante la guerra, y tambien, paginas enteras de texto intacto que despliegan los sentimientos de Anne de la mejor manera. Todo esto, con una calidad artística impresionante, una verdadera obra de arte para los ojos y el alma.
“No quiero haber vivido en vano como la mayoría de la gente. Quiero ser útil o llevar alegría a la gente, incluso a las que nunca conocí. Quiero seguir viviendo incluso después de mi muerte”
Oh Ana, mi querida, tu eres de esas que vivirán por siempre.
1 comentarios
Definitivamente una obra que merece ser leida....y con la que miles de Colombianos podrán sentirse identificados..tras padecer mas de 50 años de cruda violencia...y que seguramente ha dejado muchas Anne Frank que padecen aún en silencio, las consecuencias de una guerra frívola....todo el temor, la tristeza,la desesperanza que conlleva ser amenazado, desplazado de su territorio, masacrado frente a tu familia y abusado brutalmente de todas las maneras posibles....sin embargo esta obra es un modelo inédito de resilencia y esperanza, que nos sitúa en el dolor pero que al mismo tiempo nos fortalece como personas.
ResponderBorrar